sábado, 1 de febrero de 2014

TAREA EDILMA OBANDO




COMUNICACIÓN VÍA ONLINE
Los 5 pasos estratégicos para comunicar en Internet
1. Sesión de asesoramiento Internet ofrece oportunidades que podemos aprovechar Hemos asesorado a más de 250 organizaciones para llevar sus proyectos no lucrativos a Internet.
2. Hoja de Ruta Pensar Construir Aprender Difundir Mantener
3. 1 Pensar Antes de empezar vamos a pensar. A quién nos dirigimos, qué objetivos queremos alcanzar, con que recursos contamos, etc. En resumen: Cual es la mejor forma de hacerlo.
4. 2 Construir Juntamos el diseño, la tecnología, y los contenidos. Imagen, colores, estructura, herramientas, textos, fotos, vídeos, redes sociales, etc. En resumen: Creamos tu espacio en Internet.
5. 3 Aprender Aprendes a usar los nuevos recursos. Hay que ordenar y distribuir el trabajo entre todo el equipo, publicar contenidos, etc. En resumen: Adquirirás habilidades para moverte en Internet.
6. 4 Difundir No basta con hacerlo, hay que contarlo. Difundir, dar a conocer, conseguir la participación, ser noticia, etc. En resumen: Lograr impacto.
7. 5 Mantener ... y seguir en la ola. Actualizar contenidos, facilitar rutinas, adoptar novedades, aumentar el número de usuarios, etc. En resumen: Seguir el ritmo trepidante de Internet maximizando el impacto.
8. Solicita tu sesión de asesoramiento Después de la sesión tendrás ideas claras sobre Internet. Envía tu solicitud a través de la web www.iwith.org/forms/asses Podemos hacer la sesión en nuestras oficinas, por teléfono o skype.
EJEMPLOS
Correo electrónico.
Videoconferencia.
Chat.
Foros.
Portales, blogs, ect.
Llamadas ip.





Foro y grupos de discusiones Presentación
Seleccione aquí para ver la pantalla en grande







1. Los foros Un foro es un lugar en Internet donde la gente comparte su opinión, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada. Es decir , un foro te permite empezar un tema al que otros podrán responder y expresar sus opiniones, o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Estos temas se hallan organizados en grupos llamados foros. De modo que la estructura de un foro suele ser esta: Este método es muy útil pues te permite plantear un problema y volver al cabo de unos días(u horas, dependiendo de la frecuencia en que el foro sea visitado)para encontrar la respuesta planteada por cualquiera que se haya prestado a ayudarte.
  • 2. Según el tema:•Un debate sencillo• El foro normal, pasa uso personal• Cada persona inicia un debate según el objetivo Según el objetivo:•Foro público• Foro protegido• Foro privado
  • 3. Foros y Grupos de Discusión Los Foros o Tablones de mensajes por lo general agrupan a personas con intereses comunes. Estos foros son páginas web en donde se puede escribir mensajes que se publican (se ven) en la página del foro, y permiten obtener respuestas y comentarios de un tópico en especial. No necesitas más que ingresar al sitio web que provee el foro y registrarte para comenzar a enviar mensajes. Actualmente existen foros de cualquier tema y puedes encontrar comunidades interesadas en juegos, educación, salud, música, celebridades, tecnologías y mucho más. Los foros típicamente atraen agente de diferentes edades y entornos, pero usualmente las conversaciones se limitan al tópico del cual trata el foro. A continuación puedes ver una serie de mensajes en un foro de contactos: Como los foros son una herramienta en Internet, generan una gran cantidad de artículos, documentos de interés y comunidades orientadas a las más diversas actividades y especialidades. Una persona adicta a algunas de las expresiones de Internet, tales como el uso excesivo e inapropiado del chat, es llamada chatear. Este término también es usado para describir un síndrome o adicción al uso de la mensajería instantánea y otros medios de Internet relacionados.
  • 4. Un grupo de discusión es una forma de foro en donde los participantes opinan y responden a través del correo electrónico. Cada integrante del grupo lee y responde los mensajes de correo y estos son enviados automáticamente a cada uno de los miembros restantes. A diferencia de los foros, los usuarios de los grupos de discusión necesitan tener una cuenta de correo y poder recibir emails para participar del grupo. A continuación puedes ver una serie de mensajes en el grupo de foros
  • 5. Como en todo medio de comunicación es fundamental, no enviar información confidencial a través de este medio (claves, números de tarjeta, datos personales, horarios, secretos comerciales, etc.) y puedes seguir las mismas recomendaciones que en el chat Los principales riesgos en los foros y grupos pueden ser encontrarse con personas que nos insulten, intenten engañarnos, abusar de nosotros o acosarnos. Es por eso que debes seguir algunos consejos básicos para formar parte de un foro o grupo de discusión.
  • 6. El Foro: Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base a un contenido de interés general que origine una "discusión". Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.
  • 7. Características
  • 8. Organización:•El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir•.•Señala las reglas del foro.• El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones. Pasos para la organización del foro:•Anunciar el tema y el objetivo de la discusión.• Presentar a los panelistas.• Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.• Iniciar la discusión.
  • 9. Moderador: El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:1. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.2. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.3. Cierra el foro.
  • 10. FORO: Exposición de un tema a cargo de cuatro personas; un mantenedor y tres ponentes. El tema se desarrolla en tres subtemas o puntos de vista. Su desarrollo consta de una presentación de cinco minutos y 30 minutos para los ponentes al final se dejan 10minutos para las preguntas.• PANEL: Exposición de un tema en forma de diálogo. Duración 60 minutos; su desarrollo debe ser por expertos en el tema y debe estar organizado por el moderador y de cuatro a seis debatientes.••SEMINARIO: Estudio sistemático de investigación de un determinado tema por un grupo pequeño de personas (5-12), su realización puede durar tiempo (semanas –meses), se recomienda trabajar por sesiones.• CONGRESO: Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo o profesión, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. Para su desarrollo se subdivide el grupo en comisiones eje, el senado. TENGO MUCHA MAS INFO HASTA LA PROXIMA CHICOS
  • . DEBATE: Controversia; discusión de un tema a cargo de dos personas o grupos de personas (atacantes-defensores) frente a un público. Se fundamenta en la exposición y la argumentación de ideas. Duración 60 minutos en promedio. Al final se leen las conclusiones. MESA REDONDA: Tiene el mismo procedimiento del debate, se diferencia en que no hay contraposición de ideas, solamente se exponen y se comparten ideas. EL PHILLIPS 6-6: Esta técnica recibe este nombre porque su creador J. Donald Phillips y porque son seis los integrantes de cada uno de los subgrupos que durante seis minutos (un minuto para cada integrante) discuten un tema o buscan solución a un problema dado. Mediante esta técnica se pretende: • Promover la a participación activa de todos los miembros de un grupo, sin importar su tamaño.• Utilizar racionalmente el tiempo, dado que cada integrante cuenta con un minuto para hacer su aporte.• Lograr acuerdos, obtener información o conocer los puntos de vista de un gran número de personas, acerca del asunto que originó la sesión. Sus ventajas son: • Permite el aporte de todos al tema en cuestión, en un tiempo récord.• Fomenta la disciplina y la responsabilidad• Desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración. • Ayuda a vencer el miedo a expresarse, al imponer el reto de hacerlo sólo durante un minuto.• Se puede aplicar en diversas circunstancias y con múltiples propósitos. Para su preparación y desarrollo se requiere
  • http://www.aulaclic.es/internet/graficos/foro_programador.gif

Comprar por Internet

Cuando inauguramos esta sección de tiendas online en 1991, había muy pocas tiendas que ofreciesen un servicio de compra por Internet y por tanto la mejoría de establecimientos incluidos eran extranjeros y su oferta estaba inspirado en las necesidades, las costumbres y los gustos de los residentes extranjeros en España para compras por Internet.
En casi diez años las cosas han cambiado mucho y es cada vez más rica la oferta de productos online en España y en todo el mundo: realmente hoy en día se puede comprar prácticamente cualquier cosa por Internet. Se puede recurrir a las tiendas virtuales para buscar regalos para todo tipo de celebraciones (Navidad, cumpleaños, día de la madre....) o simplemente utilizarlas para la compra semanal.
La inclusión en este pequeño directorio de la venta por Internet de productos o servicios es gratis, y tiendas con oferta virtual interesadas en aparecer en la lista pueden enviar un correo a euroresi@euroresidentes.com. Así mismo animamos a consumidores satisfechos que nos recomienden sus tiendas online favoritas.
NUEVAS FORMAS DE APRENDER DESDE INTERNET
   Prácticamente desde el inicio de la Red se puso de manifiesto el enorme potencial educativo de los ordenadores. No obstante, la gran Red de redes comenzó pronto a ser explotada por otros avezados en búsqueda del beneficio rápido a tenor de los augurios para la actividad comercial que tiene un sistema de comunicación que traspasa todas las fronteras. Para que nuestros alumnos no sean objeto de negocio por parte de algunos desalmados, hay que ponerse al día sobre las nuevas formas de aprender desde internet. Para ello, no hace falta ser ingeniero informático.
   Ya no es una máquina estanca e independiente como era hace unos cuantos años. El ordenador se encuentra ahora prácticamente en todos los hogares y a menudo va acompañado de internet a gran velocidad para acceder a lo mejor y lo peor que produce el ser humano.
 Quizá por eso ahora más que nunca es necesario educar desde los centros educativos a los más pequeños para que sepan distinguir entre realidad y virtualidad, y entre lo que es aceptable y lo que no. Hay que orientarles en la búsqueda de contenidos que enriquezcan el proceso educativo de acuerdo con su edad y su curso.
   Así, además de los recursos educativos gratuitos que ofrece en línea el Ministerio de Educación a través del Centro Nacional de Educación y Comunicación Educativa en http://www.cnice.mecd.es/recursos y los que encontramos en otras páginas especializadas como http://www.educared.net/Profesoresinnovadores, o http://www.santillanaenred.com, los docentes pueden crear sus propias lecciones a partir de internet. En este sentido, el director de Elevé Digital, Antonio Cara, adelantó a MAGISTERIO que “en estos momentos preparamos una guía de enlaces para cada etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), que orientará en cada materia a los profesionales de la Educación”.
   Asimismo, Cara aseguró que algunas de las nuevas metodologías didácticas que ya se están utilizando para enseñar y aprender en la escuela se basan en internet. En concreto, el director de Edebé Digital se refirió a las webquest (actividad de investigación guiada) y a las lesson  plans (guías didácticas en línea). Junto a ambas propuestas se sitúan también los web blog (nueva forma de expresión de los alumnos), que poco a poco se imponen en los centros educativos.


   Entre los ejemplos de profesores que emplean las nuevas tecnologías para renovar su metodología, que ya son muchos, destaca Roberto Mur, un profesor de Bachillerato que enseña Economía de modo práctico a través de http://www.ecomur.com. La actualidad recogida en la prensa sirve de base para, una vez combinada con las nuevas tecnologías, cimentar los ejercicios sobre la materia y animar a los alumnos a entender una materia de las más temidas a través de la webblog.
    Se presenta a los alumnos un problema a resolver, cuanto más atractivo mejor. A su vez también se entrega una guía sobre el trabajo a realizar y unos recursos preestablecidos por el docente o el claustro, que sean accesibles desde la Red. El trabajo se realiza generalmente en grupo, asumiendo los distintos miembros del equipo diferentes tareas. Para conseguir resultados óptimos es necesario el trabajo cooperativo. Las respuestas deben crearse desde el material recogido.
   En general, las webquest están más orientadas al tratamiento de la información que a su búsqueda. Su objetivo es el de desarrollar habilidades para el procesamiento de la información así como fomentar actividades cognitivas de alto nivel: análisis, síntesis y evaluación.
   Las respuestas a las Webquest no se encuentran generalmente en la red, si no que deben crearse a partir de distintas fuentes de información y de las capacidades cognitivas de los alumnos trabajando en equipo.
   Lesson plan
   Las Guías Didácticas en línea o lesson plan son guías de clase que ayudan al docente en la organización de la tarea, el material y la temporalización de las actividades que llevará a cabo con los alumnos. Su objetivo es el de facilitar al profesorado el trabajo y la planificación de las clases.
   En realidad las lesson plan existen desde hace muchos años, aunque la llegada de internet ha permitido su rápida propagación y se han hecho muy populares, especialmente entre docentes de habla inglesa. Hay muchísimas variantes de ellas y cada vez incorporan más elementos multimedia. El portal en inglés http://www.lessonplanspage.com ofrece más de 2.000 unidades didácticas de manera gratuita gracias a los profesores de la Universidad de Missouri y enriquecido con el aporte de profesores usuarios.
   “El menor acaba sin saber las cuatro reglas de gramática”   
    Colaborador habitual del semanario La Clave y de revistas especializadas en nuevas tecnologías como On Off, Digital World y PC World entre otras, Juan F. Marcelo acaba de publicar junto a Eva Martín Un ordenador seguro en casa (Pearson, 2005), que pretende concienciar a educadores y padres de las ventajas y peligros que internet y los ordenadores presentan para la infancia, a la vez que ofrece pequeños trucos para enseñar al menor a manejar la informática con seguridad.
   El ordenador en el hogar, ¿qué tiene de panacea y qué de bomba de relojería?
   Es una herramienta imprescindible como puerta de acceso a nuevos conocimientos y a otro tipo de tareas como la presentación de trabajos o el desarrollo de la creatividad. Además es una fuente inagotable de ocio. No obstante, en otros casos la facilidad con la que permite automatizar las tareas puede ser negativa. Un ejemplo es la corrección automática de los procesadores de textos, como Word. Gracias a ella los trabajos no tienen faltas, pero el menor acaba sin saber las cuatro reglas de gramática y ortografía.
   ¿Dónde hay que colocar el ordenador en una casa?
    Los expertos recomiendan colocarlo en un lugar público y de paso, donde los niños accedan a internet en presencia del resto de la familia. Es una pena, pero el lugar más adecuado es el salón, aunque los padres se queden sin ver su programación de televisión favorita con tranquilidad. Así, los niños pueden recurrir inmediatamente a los padres ante la mínima duda o dificultad.
   ¿Los niños deben aprender a manejar el ordenador en casa con sus padres o mejor en el colegio con algún profesor o especialista?
   En realidad lo uno no excluye lo otro. El especialista debe conocer a fondo el manejo de los ordenadores y de internet, pero también debe saber qué contenidos puede enseñar y cuáles no a cada grupo de edad. A la vez, los padres deben implicarse activamente en cualquier proceso de aprendizaje, y mucho más en el caso de los ordenadores. Para aquellos padres con pocos conocimientos informáticos, una buena manera puede ser mostrar interés por los avances de sus hijos en el tema, preguntándoles y animándoles.
   La seguridad absoluta del ordenador, ¿es imposible?
   Es uno de los principios básicos. Pero que la seguridad absoluta sea imposible no debe ser un pretexto para descuidarla. Al contrario, debería ser un acicate para extremar las precauciones. Es verdad que una puerta blindada no va a impedir que nos roben, pero lo va a poner mucho más difícil. Con los ordenadores e internet sucede lo mismo; a mayor preocupación y esfuerzo, mayor seguridad.
   ¿Qué debemos hacer cuando los alumnos o nuestros propios hijos, a pesar de su corta edad, nos superan en conocimientos y manejo del ordenador, los DVD, etc.?
   Es imprescindible ponerse al día. No hay que dejar que los menores nos rebasen creando una brecha digital intergeneracional. Esa actualización de conocimientos no debe ser una obsesión, sino un reto interesante que le va a abrir nuevos horizontes también al adulto. Y no es difícil. Pueden servir de ejemplo las personas de la tercera edad que sin haber visto un ordenador en su vida, con un curso de apenas dos semanas navega por internet, crean sus páginas web y se echan novio por el chat.
   Con el libro adjuntan un CD-ROM, ¿Qué incluye?
   En el libro recomendamos y orientamos sobre el uso de determinados programas que incrementan la seguridad. Se caracterizan por su eficacia, y porque en muchos casos son gratuitos. El disco contiene muchos de esos programas para que el lector empiece a hacer sus pinitos antes de bajarse él mismo las versiones actualizadas.
   ¿Qué pueden hacer los padres para evitar que sus hijos se “enganchen” al uso del ordenador o los videojuegos?
   Mostrarles que hay todo un mundo más allá de la pantalla. Animarles a que cultiven amistades de carne y hueso, informarse y conocer a sus amigos virtuales y de carne y hueso, y pasar el mayor rato posible con ellos. Intentar que el contacto sea diario, preguntándoles cómo les ha ido el día.
   ¿Es recomendable en algún caso prohibir a los chicos utilizar el ordenador como castigo o cuando no es para hacer deberes?
   Los padres deben establecer reglas sobre el uso del ordenador en casa de acuerdo con la edad del niño. Si se prohíbe el ordenador, se convierte en el fruto prohibido y se le da un atractivo extra que no debe tener. Además en los próximos años la mayor parte del ocio, la música, el cine, los juegos, los espectáculos y la información van a pasar por el ordenador, aunque será un poco más transparente que en la actualidad. Estará omnipresente, y por ejemplo, se usará desde la pantalla del televisor o desde un monitor en la puerta de la nevera. Se van a ir borrando paulatinamente las barreras entre los ordenadores y la electrónica de consumo en favor de las nuevas redes de distribución de contenidos multimedia y de la moderna domótica. Adiós al aparato en sí, y hola a los servicios que proporciona. ¿Cómo prohibir todo eso?
   ¿Cómo se puede enseñar al menor a apagar el ordenador en un momento determinado?
   Excitando su curiosidad. La pantalla nos muestra la realidad pero establece una cierta distancia, un alejamiento. Los niños están especialmente capacitados para comprender esto, aunque debemos ayudarles.
   Pizarra Digital Interactiva Smart   
   Si una persona hubiese dormido 100 años y se despertara ahora la única cosa que podría reconocer es lo que ocurre en las aulas ya que muchos docentes aún emplean sus apuntes de toda la vida y el viejo encerado verde. Sin embargo, son cada vez en todo el mundo las escuelas que han introducido las pizarras interactivas en sus aulas con un alto nivel de éxito, sobre todo, porque las pizarras interactivas animan a un modelo participativo de clase.
   No solo las asignaturas de matemáticas o ciencias pueden beneficiarse de su uso, sino todas las asignaturas de cualquier nivel.
ENCUESTAS ONLINE
   Se trata, en definitiva, de una especie de ordenador colectivo y, por eso, conviene comenzar aprendiendo las funciones básicas, ya que permite escribir, pintar, guardar, imprimir, etc., para después pasar a las funciones más elaboradas que ofrece el software de la pizarra interactiva.


   Las pizarras de Smart Technologies, uno de los principales proveedores, permiten además tener conexión a internet en el aula así como contenidos digitales para cada asignatura. Toda una revolución para la enseñanza que permite transformar los procesos de enseñanza y el aprendizaje.
Los cuestionarios en línea son una solución práctica y económica para conseguir opiniones de los clientes sobre un producto o un servicio, realizar un estudio de mercado o recoger datos cuantitativos o cualitativos en el marco de un trabajo universitario.

¿Cuáles precauciones tomar antes de lanzarse y cómo construir un cuestionario en línea? ¿Cuáles son los criterios importantes para escoger una herramienta de creación de cuestionarios gratuitos? A continuación le dejamos una guía práctica de cómo hacerlo.

1.Crear un cuestionario en línea: ¿en cuáles casos?
2.Antes de crear un cuestionario o sondeo en línea 1.Precauciones
2.Definir claramente el objetivo del cuestionario

3.Buenas prácticas
4.Los diferentes tipos de preguntas
5.Anunciar la publicación en línea del cuestionario
6.Las herramientas gratuitas de creación de cuestionario en línea 1.Criterios de elección
2.Algunas herramientas de creación de cuestionario en línea

7.Véase también: Crear cuestionario



Crear un cuestionario en línea: ¿en cuáles casos?

Puede ser útil de realizar una encuesta en línea en diferentes casos: Estudio de mercado (lanzamiento de un nuevo producto)
Evaluación de la satisfacción del cliente (sitio web, producto)
Evaluación del rendimiento de una campaña de marketing
Evaluación interna (Recursos Humanos)
Trabajo universitario


Antes de crear un cuestionario o sondeo en línea

Precauciones
Tener en cuenta el tiempo limitado de atención de los internautas en un soporte web.
Tener en cuenta el hecho de que la audiencia no es "cautiva" y puede escoger en cualquier momento abandonar el cuestionario.
Asegurarse de la representatividad de la muestra sondeada para el objetivo perseguido.
Escoger preguntas con opciones de respuesta mutuamente exclusivas o exhaustivas (que cubren todos los aspectos de la pregunta) con el fin de evitar confusiones en el momento de la interpretación de los resultados.


Definir claramente el objetivo del cuestionario
¿Cuál es el objetivo principal y cuáles son los objetivos secundarios de la encuesta?
¿Cuáles elecciones o decisiones serán impactadas por los resultados de ésta?
¿Cómo los datos recogidos serán explotados (por ejemplo: programas)?


Buenas prácticas
Limitar el número de objetivos y el campo temático de la encuesta. Es preferible realizar dos encuestas diferentes si temas demasiado diferentes serán abordados.
Garantizar el anonimato de los que responden la encuesta.
Fijar un límite (umbral) de encuestados y una fecha de cierre en la encuesta.
Recoger datos demográficos (edad, sexo, localización geográfica) para delimitar los resultados de la encuesta o al contrario establecer comparaciones.
Limitar el número de preguntas planteadas.
Cuidar la formulación de preguntas, producir enunciados concisos.
Anunciar de antemano una estimación del tiempo necesario para responder el cuestionario,
Hacer releer y testar el cuestionario por varias personas diferentes antes de publicarlo en línea.
Verificar la coherencia del cuestionario: por ejemplo asegurarse que las mismas escalas de evaluación son utilizadas para todas las preguntas (1 al 5 o 1 al 10).
Los diferentes tipos de preguntas
Para explotar datos cuantitativos y cualitativos de la encuesta, es importante variar el tipo de preguntas planteadas (lista no exhaustiva): Pregunta con elección simple o elección múltiple.
Evaluación graduada: el encuestado atribuye una nota (por ejemplo: en una escala del 1 al 5).
Matriz de respuestas: repite el principio de la evaluación graduada, pero declinando varios aspectos de una evaluación (por ejemplo: el encuestado evalúa un producto bajo varios aspectos: interés, fiabilidad, practicidad).
Jerarquía: el participante establece una clasificación (por ejemplo: del más al menos importante).
Preguntas abiertas: respuesta que hay que redactar.
Preguntas con opciones de respuestas ilustradas (por ejemplo: preferencia de un color, de un diseño).
Anunciar la publicación en línea del cuestionario
Mailing
Redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter. Dirigirse a grupos de discusiones en Internet y comunidades temáticas para alcanzar una audiencia más amplia.
Según los datos recogidos por la herramienta de creación de sondeo en línea SurveyMonkey, la tasa de clics (correo electrónico que apunta hacia la encuesta en línea) es la más elevada el lunes, el viernes y el domingo.
Las herramientas gratuitas de creación de cuestionario en línea
Criterios de elección
Tomar en consideración los criterios de elecciones siguientes para seleccionar la herramienta mejor adaptada: Límite del número de encuestados.
Límite del número de preguntas planteadas.
Acceso asegurado al sondeo.
Tipos de preguntas disponibles: elecciones múltiples, ordenamiento, texto libre, matriz, etc.
Personalización del mensaje de introducción y de conclusión del cuestionario.
Barra de progresión en el sondeo.
Funcionalidad de compartimiento integrada (redes sociales).
Seguimiento de los resultados en tiempo real en un panel de control.
Exportación de los datos (en Excel) o análisis en una interfaz gráfica integrada en la herramienta.
ENCUESTAS ONLINE
Si esta próximo el lanzamiento de un nuevo producto o servicio y quieres conocer la aceptación del mismo, utiliza nuestro ejemplo de encuesta de test de producto para ayudarte a tomar decisiones sobre el lanzamiento. Minimiza los riesgos y valora las opiniones de tus clientes.
Análisis, conclusión y acción.
Mejora la toma de decisiones.

Crear un cuestionario en línea


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Los cuestionarios en línea son una solución práctica y económica para conseguir opiniones de los clientes sobre un producto o un servicio, realizar un estudio de mercado o recoger datos cuantitativos o cualitativos en el marco de un trabajo universitario.

¿Cuáles precauciones tomar antes de lanzarse y cómo construir un cuestionario en línea? ¿Cuáles son los criterios importantes para escoger una herramienta de creación de cuestionarios gratuitos? A continuación le dejamos una guía práctica de cómo hacerlo.


Crear un cuestionario en línea:


Puede ser útil de realizar una encuesta en línea en diferentes casos:
  • Estudio de mercado (lanzamiento de un nuevo producto)
  • Evaluación de la satisfacción del cliente (sitio web, producto)
  • Evaluación del rendimiento de una campaña de marketing
  • Evaluación interna (Recursos Humanos)
  • Trabajo universitario

Antes de crear un cuestionario o sondeo en línea

Precauciones

  • Tener en cuenta el tiempo limitado de atención de los internautas en un soporte web.
  • Tener en cuenta el hecho de que la audiencia no es "cautiva" y puede escoger en cualquier momento abandonar el cuestionario.
  • Asegurarse de la representatividad de la muestra sondeada para el objetivo perseguido.
  • Escoger preguntas con opciones de respuesta mutuamente exclusivas o exhaustivas (que cubren todos los aspectos de la pregunta) con el fin de evitar confusiones en el momento de la interpretación de los resultados.

Definir claramente el objetivo del cuestionario

  • ¿Cuál es el objetivo principal y cuáles son los objetivos secundarios de la encuesta?
  • ¿Cuáles elecciones o decisiones serán impactadas por los resultados de ésta?
  • ¿Cómo los datos recogidos serán explotados (por ejemplo: programas)?

Buenas prácticas

  • Limitar el número de objetivos y el campo temático de la encuesta. Es preferible realizar dos encuestas diferentes si temas demasiado diferentes serán abordados.
  • Garantizar el anonimato de los que responden la encuesta.
  • Fijar un límite (umbral) de encuestados y una fecha de cierre en la encuesta.
  • Recoger datos demográficos (edad, sexo, localización geográfica) para delimitar los resultados de la encuesta o al contrario establecer comparaciones.
  • Limitar el número de preguntas planteadas.
  • Cuidar la formulación de preguntas, producir enunciados concisos.
  • Anunciar de antemano una estimación del tiempo necesario para responder el cuestionario,
  • Hacer releer y testar el cuestionario por varias personas diferentes antes de publicarlo en línea.
  • Verificar la coherencia del cuestionario: por ejemplo asegurarse que las mismas escalas de evaluación son utilizadas para todas las preguntas (1 al 5 o 1 al 10).

Los diferentes tipos de preguntas


Para explotar datos cuantitativos y cualitativos de la encuesta, es importante variar el tipo de preguntas planteadas (lista no exhaustiva):
  • Pregunta con elección simple o elección múltiple.
  • Evaluación graduada: el encuestado atribuye una nota (por ejemplo: en una escala del 1 al 5).
  • Matriz de respuestas: repite el principio de la evaluación graduada, pero declinando varios aspectos de una evaluación (por ejemplo: el encuestado evalúa un producto bajo varios aspectos: interés, fiabilidad, practicidad).
  • Jerarquía: el participante establece una clasificación (por ejemplo: del más al menos importante).
  • Preguntas abiertas: respuesta que hay que redactar.
  • Preguntas con opciones de respuestas ilustradas (por ejemplo: preferencia de un color, de un diseño).

Anunciar la publicación en línea del cuestionario

  • Mailing
  • Redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter. Dirigirse a grupos de discusiones en Internet y comunidades temáticas para alcanzar una audiencia más amplia.
  • Según los datos recogidos por la herramienta de creación de sondeo en línea SurveyMonkey, la tasa de clics (correo electrónico que apunta hacia la encuesta en línea) es la más elevada el lunes, el viernes y el domingo.

Las herramientas gratuitas de creación de cuestionario en línea

Criterios de elección


Tomar en consideración los criterios de elecciones siguientes para seleccionar la herramienta mejor adaptada:
  • Límite del número de encuestados.
  • Límite del número de preguntas planteadas.
  • Acceso asegurado al sondeo.
  • Tipos de preguntas disponibles: elecciones múltiples, ordenamiento, texto libre, matriz, etc.
  • Personalización del mensaje de introducción y de conclusión del cuestionario.
  • Barra de progresión en el sondeo.
  • Funcionalidad de compartimiento integrada (redes sociales).
  • Seguimiento de los resultados en tiempo real en un panel de control.
  • Exportación de los datos (en Excel) o análisis en una interfaz gráfica integrada en la herramienta.

Algunas herramientas de creación de cuestionario en línea


Algunas de las herramientas más abajo están disponibles en versiones gratuita y premium:

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